BA.4 y BA.5: Las subvariantes más contagiosas del covid-19

Cuando muchos creían que finalmente podía haber relajación y olvidarse de la covid-19, dos nuevas subvariantes del coronavirus, conocidas como BA.4 y BA.5, están llevando a algunos países a volver a estar en alerta.
Estas dos subvariantes de ómicron son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.
Esto hace que ni las vacunas existentes ni las infecciones previas de covid-19 permitan evitar su transmisión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58.
El organismo también informó que la BA.5 se convirtió en la principal fuente de covid-19 en el mundo.
En algunos países estas dos subvariantes están provocando nuevas olas de contagio.
Sin embargo, la revista científica Nature señaló que «hasta ahora, las últimas variantes de ómicron parecen estar causando menos muertes y hospitalizaciones que sus primos mayores», en referencia al coronavirus original, surgido en Wuhan, China, y las variantes alfa, beta, gamma y delta, que le siguieron.
Según la OMS, las pruebas indican que la subvariante BA.2 de ómicron, que causó un aumento de infecciones a finales de 2021 y comienzos de este año, está desapareciendo, y cada vez hay más casos de BA.4 y, sobre todo, de BA.5. Esta última es hoy la principal fuente de contagio de covid-19 en el mundo.
A finales de junio representaba el 43% de los casos de ómicron, la variante responsable por el 94% de las infecciones a nivel global.
Se cree que esta variante es la responsable por un aumento de infecciones en varias partes del mundo.
La región más golpeada, según el último reporte epidemiológico de la OMS, es Europa, donde los casos aumentaron un 33% en la semana del 20 al 26 de junio, en comparación con la semana anterior.
La región de las América también está viendo un veloz aumento de casos, con 1.3 millones de nuevos infectados (un 14% de aumento) en el mismo período.
Info: BBC Mundo