Internacionales

Autoridades tratan de contener un brote mortal del virus nipah en India

Un estado del sur de India está tomando medidas para contener un brote del virus de nipah, tras la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad rara, cerrando escuelas y realizando pruebas a cientos de personas para evitar su propagación.

El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan declaró que se había detectado el virus en el distrito de Kozhikode, e instó a los residentes a actuar con precaución y seguir las directrices de seguridad del departamento de sanidad.

Dos personas han muerto a causa del virus, dijo en un comunicado, el cuarto brote en el estado desde 2018. «No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución», escribió Vijayan en las redes sociales.

El nipah es un virus zoonótico transmitido de animales a humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también puede transmitirse a través de alimentos contaminados o directamente entre personas.

Los síntomas suelen comenzar con dolor de cabeza y somnolencia, pero se transforman rápidamente en coma en cuestión de días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Puede causar síndrome respiratorio agudo (en el que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno al organismo) y encefalitis mortal, una inflamación del cerebro.

No hay vacuna y el tratamiento se limita a cuidados de apoyo.

En Kerala, más de 700 personas han sido identificadas como contactos cercanos y se les están realizando pruebas para detectar el virus, según declaró la ministra de Sanidad del estado, Veena George.

Kerala experimentó un brote mortal del virus de nipah en 2018, que mató a 17 personas y causó pánico generalizado en el estado.

Info: CNN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?