Internacionales

Autoridades rusas aún no entregan el cuerpo de Navalny a su familia

Más de 72 horas después de que se anunciara la muerte del opositor ruso Alexei Navalny en una prisión, su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares.

La madre y los abogados del activista acudieron este lunes 19 de febrero por la mañana a la morgue de la localidad de Salekhard, pero no obtuvieron respuesta.

Expertos médicos creen que cuanto más tarden las autoridades rusas en realizar la autopsia al cuerpo de Navalny, menos creíble es la versión de que murió por causas naturales.

«No los dejan entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones. Cuando preguntan si el cuerpo de Alexei está allí, el personal no responde», dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, sobre el intento de la madre del político de entrar en la morgue.

El Comité de Investigación les comunicó que la verificación de la muerte de Navalny se había prolongado. «No se sabe cuánto tiempo durará. La causa de la muerte sigue siendo ‘no establecida’. Mienten, ganan tiempo y ni siquiera lo ocultan», escribió Yarmysh en X.

Previamente, el diario Novaya Gazeta Europe informó que el cuerpo del político se encontraba en el depósito de cadáveres del hospital clínico del distrito de Salekhard. En los tres días transcurridos desde la muerte de Navalny, su familia no ha podido verlo.

El Kremlin declaró que no participaba en el procedimiento de entrega de los restos del político. «No es una cuestión que nos concierna. Y no estamos implicados en este caso. No es una función de la administración presidencial», dijo el portavoz Dmitry Peskov.

Un empleado de la estación de ambulancias de Salekhard dijo que Navalny presentaba moretones en el cuerpo hechos cuando aún estaba con vida, pero que estos no eran producto de golpes.

«Como trabajador de ambulancias con bastante experiencia, puedo decir que tales lesiones, tal y como las describen quienes las vieron, aparecen por convulsiones».

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?