InternacionalesSalud

Alerta en Latinoamérica por avance de gripe aviar

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó este miércoles 15 de febrero el nivel de alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad, que llegó a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se detectó también en algunas especies de mamíferos.

La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues el martes Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

«La enfermedad, que en algunas ocasiones llegó a afectar a humanos con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie, pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este mal se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, puntualizo el máximo responsable sanitario de Naciones Unidas.

Esto es lo que sucede en Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en ese país.

Las alarmas se prendieron en Cuba la semana pasada al ser detectados casos de influenza aviar en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.

En Costa Rica se detectó el primer foco de gripe aviar el pasado 23 de enero en pelícanos en la provincia de Limón (Caribe) y luego identificó otros contagios en aves silvestres en esa misma provincia y en una explotación de aves.

Desde el 14 de enero rige en Honduras una emergencia sanitaria por 90 días ante la muerte de pelícanos en varias zonas costeras del Caribe. Hasta el 1 de febrero habían muerto 247 pelícanos.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?