Internacionales

Alba declara que detención de Castillo fue un golpe de estado

Este miércoles 14 de diciembre, durante la XXII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), celebrada a puerta cerrada en el Palacio de La Revolución en la Habana, Cuba, la organización denunció la «detención arbitraria» del expresidente de Perú, Pedro Castillo y la calificó de golpe de Estado.

La posición de la alianza latinocaribeña alega que no hubo una orden judicial contra Castillo al momento de su arresto el 7 de diciembre, coincidiendo con los argumentos presentados por la defensa del exmandatario, exigiendo su excarcelación de la prisión preventiva ordenada por un juez.

Actualmente, se prepara un caso en contra de Castillo bajo acusaciones de rebelión, después de que leyera un decreto en el que cerraba temporalmente el Congreso, llamaba a elecciones generales incluyendo una asamblea constituyente, convocaba un gobierno de excepción y decretaba toque de queda, pero tal decreto no tuvo respuesta de las Fuerzas Armadas de Perú.

Asimismo, los países que conforman el Alba-TCP, a través de un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México repudiaron los recientes acontecimientos políticos en Perú que culminaron con la detención de Castillo, «violando la voluntad popular que lo eligió como presidente el 28 de julio del 2021».

Castillo, antes de ser arrestado, fue revocado de su cargo por el Parlamento peruano en un proceso legislativo que señalan de contrario a la voluntad del pueblo que se expresó en las urnas y lo escogió como mandatario.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?