Nacionales

Advierten sobre brote de tuberculosis y hepatitis en el INOF

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre un brote de tuberculosis y hepatitis en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

La ONG comunicó que familiares de las reclusas reportaron esta situación ante la propagación de las enfermedades.

«Las presas son obligadas a usar tapabocas, pero no se los proporcionan y ellas mismas deben buscar la forma de protegerse», dice el comunicado de prensa.

El ente recordó que en este centro hay recluidas unas 655 privadas de libertad, aunque la capacidad instalada es para 400 mujeres. Esto mantiene el penal en un «hacinamiento crítico».

«Desde OVP hacemos un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que brinden atención médica oportuna y preventiva a esta población penal. Así como también al personal penitenciario».

Agregan que «el objetivo es evitar la propagación de enfermedades contagiosas que incluso puedan afectar a los familiares y las comunidades aledañas», apuntó la ONG.

El 23 de marzo esta organización presentó su informe anual. En el se reveló que la desnutrición y la tuberculosis son las «primeras causas de muerte» en las cárceles de Venezuela.

En el 2022 fallecieron 76 presos, 55 de ellos «por hambre y falta de atención médica». De acuerdo con el estudio, 2022 fue el año con el porcentaje más elevado de fallecidos por salud en cárceles, calculado en un 72,37%.

Info: @elnacionalweb

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?