NacionalesSalud

Advierten sobre aumento de casos de hepatitis C en Venezuela

La doctora Rosalía Perazzo, médico gastroenterólogo del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, alertó sobre el incremento de hepatitis C en Venezuela, lo que a su juicio se ha convertido en «un problema de salud pública».

«Pese a que existen tratamientos en el mundo para la hepatitis C, en Venezuela no contamos con ellos a nivel público», señaló.

«Nuestra realidad es bastante triste, porque estamos más bien aumentando los casos y no contamos con tratamiento y pruebas diagnósticas de fácil acceso para todos», agregó.

En Venezuela, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no cubre el tratamiento para la hepatitis C, por lo que se debe buscar de manera particular.

Según estadísticas de algunos bancos de sangre, aproximadamente 1,2% de la población venezolana presenta el virus C (HVC), y de este porcentaje solo 0,07% ha sido tratado.

Perazzo es docente del posgrado de Gastroenterología y directora del curso de ampliación en Hepatología del hospital Miguel Pérez Carreño.

Participó en una conferencia organizada por la sección de Hepatología de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología el lunes 29 de mayo, en la que se disertó sobre el estado actual de la hepatitis C en Venezuela.

Allí indicó que en las unidades de diálisis a nivel nacional, todas pertenecientes al IVSS, se han presentado brotes de hepatitis C.

«En Caracas hemos recibido en el hospital 36 pacientes que presentan el virus C (HVC positivos) y han sido tratados con medicamentos donados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología», puntualizó.

«La incidencia total de todos esos casos que están siendo referidos de las unidades de diálisis no las conocemos, pero ha sido de verdad una avalancha. Casi todas las unidades y casi todos los hospitales en su servicio de gastroenterología han recibido estos pacientes de estos brotes que se están produciendo», advirtió.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?