Actores y estudios llegan a un acuerdo para terminar huelga

El Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) anunció que este jueves 9 de noviembre acaba con su paralización de 118 días tras llegar a un acuerdo con estudios como Netflix y Disney sobre demandas contractuales que incluían aumentos salariales y protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA).
«Es un contrato valorado en más de 1.000 millones de dólares», dijo el SAG-AFTRA, cuyo Comité de Cine y Televisión votó de forma unánime este miércoles la propuesta.
El anuncio pavimenta el camino para que los artistas, desde estrellas hasta extras, abandonen los piquetes y regresen a los sets, y para activar miles de otros empleos ligados a la industria del entretenimiento.
El sindicato informó que someterán el acuerdo tentativo ante su dirección nacional este viernes para «su revisión y consideración».
La organización que representa a los estudios dijo estar «complacida» con el acuerdo que calificó como «un nuevo paradigma».
«Proporciona a SAG-AFTRA los mayores beneficios contractuales de la historia del sindicato», dijo en un comunicado la AMPTP.
Las conversaciones entre ambas partes ocurrieron casi a diario durante las últimas dos semanas, con la presencia ocasional de los propios directores ejecutivos de los estudios como Disney, Netflix, Warner Bros. y Universal.
Info: France24