Nacionales

70% de los hospitales de Venezuela presentan fallas de agua

70% de los hospitales en Venezuela enfrentan fallas en el servicio de agua potable, cuyo suministro es intermitente, según una encuesta aplicada en julio y difundida este martes 3 de octubre por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

En una nota de prensa, la organización recordó que la falta de agua afecta a la higiene del hospital y limita, en gran medida, la capacidad de atención, al ser necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) también señala que 54% de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico, en algunos casos más de 3 veces por semana.

En este sentido, la ONG alertó del peligro que representa una falla eléctrica en los hospitales, sobre todo en casos de pacientes conectados a asistencia respiratoria, que deben ser trasladados a quirófanos por ascensor o que se encuentran en medio de cirugías.

Además, durante una falla de este tipo, el hospital no puede realizar ningún tipo de estudio o examen.

Médicos por la Salud considera también indispensable el total funcionamiento de las plantas eléctricas en áreas como terapia intensiva, emergencia y quirófano para que estos espacios puedan seguir funcionando en caso de una falla en el servicio.

Sin embargo, la encuesta muestra también que 11% de los hospitales reportaron que la planta operaba de manera intermitente y 9% que no funciona.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?