Internacionales

17 muertos en protestas para exigir nuevas elecciones y liberación de Pedro Castillo en Perú

17 personas fallecieron este lunes 9 de enero en el sur de Perú durante choques entre la policía y manifestantes que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y la liberación del destituido exmandatario Pedro Castillo.

Los fallecimientos se produjeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.

En un principio la Defensoría del Pueblo de Perú informó de nueve fallecidos, cifra que horas más tarde fue incrementada a 17.

Con estas muertes aumentó a 39 el número de fallecidos durante las protestas desatadas en Perú desde la destitución y detención de Castillo, quien en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden de detención preventiva por 18 meses mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión.

Además, de acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la ola de protestas otras siete personas han muerto en accidentes de tránsito vinculados a bloqueos durante las manifestaciones.

La de este lunes ha sido la peor jornada de protestas registrada hasta la fecha, desde el punto de vista del número de víctimas mortales.

El primer ministro, Alberto Otárola, lamentó las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unas 2.000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a las Fuerzas Armadas.

«Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno».

Otárola anunció que este martes viajará a Puno una delegación de alto nivel para dialogar con los manifestantes.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?