Internacionales

115 venezolanos que estaban varados en frontera peruana volvieron al país

Un avión transportó este domingo 7 de mayo a 115 migrantes venezolanos de regreso a su país que estaban varados en la frontera entre Chile y Perú.

Los migrantes partieron en avión desde la ciudad chilena de Arica.

La Cancillería chilena dio a conocer a través de un comunicado que las personas «abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos».

Centenares de migrantes, especialmente de Venezuela y Haití, llevan días varados debido a que Perú les niega el paso hacia la ciudad de Tacna, ubicada cerca de la frontera con Chile, argumentando que carecen de documentos válidos.

La semana anterior, las autoridades peruanas habían declarado una emergencia migratoria en la zona, por lo que se desplegaron tropas para reforzar los pasos fronterizos y evitar el paso de personas.

El avión, que pertenece a una aerolínea privada, había llegado a Chile procedente de Venezuela el viernes 5 de mayo y el vuelo ha sido financiado enteramente por el gobierno venezolano.

La mayoría de los migrantes se encontraban en el puesto fronterizo de Chacalluta, por lo que fueron conducidos hasta Arica para proceder con el vuelo de repatriación.

«Hay una firme determinación del gobierno del presidente Gabriel Boric de hacerse cargo de la migración en todos sus sentidos, de manera ordenada y segura», agregó Ricardo Luis Sanzana, vocero del gobierno chileno.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?