Cultura

100 años de Jesús Soto, el maestro del cinetismo que atrapó al espectador

Isabel Soto, hija del reconocido artista plástico venezolano Jesús Rafael Soto, recordó que el maestro del cinetismo solía decir que el espectador en el cine o el teatro se quedaba hasta el final de la pieza. Pero, de cara a una obra plástica, el tiempo es menor: «Escasamente un par de minutos y pasa a la siguiente obra. Sin embargo, Soto buscó atrapar la mirada del espectador, crear en él una reflexión. Eso ha estado presente en todo su trabajo», puntualizó sobre el maestro del movimiento y la repetición.

Jesús Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Fue el hijo mayor del matrimonio Emma Soto y de Luis García Parra, quienes tuvieron otros tres hijos. Desde pequeño, quien se convertiría en uno de los grandes exponentes del cinetismo, sintió inclinación hacia las artes; tanto así que rayaba las paredes de su casa. Y en 2023, cuando se cumplen los primeros cien años de su nacimiento, Venezuela celebra la obra del maestro Soto.

«Este centenario es un reconocimiento para su figura como artista. Incluso, quizás personalmente, o para el arte en general. También para celebrar la persona que fue; cuál fue su obra. Y no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Soto es un artista reconocido internacionalmente sin ninguna duda», explicó Isabel Soto, quien se especializó en las Artes Escénicas y es la presidenta de la Fundación Jesús Soto .

En Venezuela, diferentes organizaciones, instituciones y galerías comenzaron con los homenajes desde el año pasado. Sin embargo, y con mayor énfasis desde junio, se llevan a cabo una serie de exposiciones y eventos donde el público puede reencontrarse con obras icónicas de Soto. Pero también con la música. Y es que no podría ser de otra manera. Ambas expresiones artísticas comparten un aspecto común: la vibración. Además, Soto dedicó gran parte de su vida a tocar la guitarra.

De esa forma, la Fundación Jesús Soto en alianza con el Ministerio para la Cultura y El Sistema presentan una serie de conciertos cerca de las obras del maestro nacido en Ciudad Bolívar. Por ejemplo, se realizaron presentaciones en La Esfera de Caracas y en la terraza de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, bajo la Extensión amarilla con cubos virtuales. Y el 29 de junio la orquesta Big Band de El Sistema ofrecerá un concierto donde se ubica la obra Volumen virtual suspendido del centro Banaven.

También, en el Museo de Bellas Artes inauguró la muestra Jesús Soto: cosmos en estado de vibración. Y antes, el 12 de mayo, Espacio Arte al Cubo (del Centro Banaven) presentó la exposición Geometrismos. Jesús Soto y su tiempo. Propuesta que reúne el trabajo de artistas contemporáneos con Soto (entre 1950 y 1970) como Gego, Juvenal Ravelo, Martha Boto, Julio Le Parc, Mateo Manaure, Victor Vasarely, entre otros. El 28 de junio, en el Centro Cultural BOD inaugurará la muestra Inmateriales, que cuenta con la curaduría de Ariel Jiménez.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?